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Los canarios llevan 17 años empobreciéndose

En el periodo 2000-2017, con etapas de crecimiento y de recesión, la riqueza por persona ha pasado de estar a tres puntos relativos (96,71%) del promedio nacional en 2000 a alejarse nada menos que 19 puntos (81,1%) en 2017

Según la Contabilidad Regional de España, la renta per cápita local ha retrocedido mucho: en 2010 fue de 20.703 euros por residente, mientras que en 2017 se situó en 19.862; el valor medio de España ha sido de 21.401 y de 24.479 en esos extremos

La Comunidad Autónoma de Canarias no ha dejado de empobrecerse en términos de renta per cápita (el PIB regional dividido entre los residentes en las islas) dentro de España en los últimos 17 años, en el periodo de análisis de 2000 a 2017.

Es lo que se refleja con meridiana claridad en los datos recientes aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro de su trabajo Contabilidad Regional de España, estudio que permite analizar cómo ha evolucionado la renta per cápita en Canarias respecto al comportamiento medio español (base 100) en la etapa ya señalada. Se trata de unos años en que ha habido ritmos elevados de crecimiento económico y hondas recesiones, ambos fenómenos tanto con influencia en el país como en las islas.

Según las variables reseñadas del INE, Canarias lleva nada menos que 17 años (los últimos 17, de 2000 a 2017) perdiendo riqueza por habitante (solo se acercó algo en 2010, cuando pasó del 86,1% en 2009 al 86,5%) respecto al comportamiento promedio de España desde 2000 hasta anteayer; o sea, al cierre del ejercicio de 2017, que son los últimos registros oficiales disponibles.

En todo ese tiempo, la divergencia económica de las islas respecto al promedio nacional ha sido de escándalo, pues, como se aprecia en el gráfico que se acompaña, Canarias ha pasado de estar a algo más de tres puntos porcentuales de distancia en 2000 (96,71% del promedio español, este la base 100) a ahora situarse a una distancia de 19 puntos en 2017, con el 81,1% del límite nacional.

Las causas de la divergencia económica Canarias-España registrada en la variable renta per cápita son variadas y pueden ser hasta mixtas, desde la menor generación de riqueza en términos de PIB anual hasta el incremento de la población residente o, lo más probable, la combinación de ambos factores.

En términos absolutos y anuales calculados a precios de mercado, el residente en las islas ha pasado de disponer de una media de 20.703 euros al año (brutos) en 2000 a solo 19.862 en 2017, con una clara caída. En cambio, la tendencia media en España ha sido bien distinta: de 21.401 euros por habitante en 2000 a 24.479 en 2017.

La renta per cápita española ha crecido en esos 17 años, en términos nominales, por encima de los 3.000 euros por año y residente en el país, mientras que la del canario ha retrocedido algo menos de 1.000 euros en el mismo periodo de análisis y se ha alejado del promedio nacional por encima de los 4.000 euros por año y residente. Así están hoy las cosas...

La divergencia económica de Canarias respecto a España se ha consolidado, y además lo ha hecho con fuerza. Ah, y además se ha logrado tanto en periodos de bonanza como de decadencia o crisis. Estos últimos 17 años no han servido para que Canarias se parezca más España; en cambio, sí para ser más pobres dentro del nivel de riqueza promedio que impone el país.

En esta isla hay 12.493 viviendas vacacionales, 52.435 habitaciones, el 40% de Canarias. El precio medio de las viviendas completas es de 105,9 euros

Santa Cruz de Tenerife se la colocado entre las diez ciudades más acogedoras de España. Es el único ámbito urbano de Canarias presente en este listado difundido por el operador de alquiler vacacional. Hasta este mes de abril, se han escrito en Airbnb más de 26 000 evaluaciones por parte de usuarios de esta plataforma de turismo.

El ráking lo lidera Sevilla, seguida de Santa Cruz de Tenerife, y se siguen: Girona, Logroño, Salamanca, Marbella, Logroño, Jerez de la Frontera, Manacor, Toledo y Pamplona. Estas calificaciones de Airbnb se realizan por las valoraciones de los viajeros que confiaron en Airbnb para alojarse durante una estancia en 2017. En Portugal, los usuarios han elegido a Funchal, en Madeira.

Oferta e impuestos

El presidente de la patronal hotelera de Tenerife, Jorge Marichal, sostiene que el modelo de negocio impide que se pueda estar creciendo en oferta sin control. «No podemos estar repitiendo constantemente que nuestra sociedad avanza y funciona porque pagamos impuestos para que sea posible. Esa lección deberíamos tenerla aprendida hace ya mucho tiempo», sostiene.

En Canarias, Airbnb tiene 23.900 ofertas de servicios de alojamiento en Canarias. En Tenerife, de acuerdo con datos oficiales, hay 12.493 viviendas vacacionales, 52.435 habitaciones. La oferta representa un 40,02% del total de Canarias. Hay 142.116 camas controladas oficialmente.

El 22,9% de la oferta de camas comercializadas enplataformas digitales. El promedio de precio de una vivienda vacacional en Tenerife es de 100,28 euros, el precio medio de las viviendas completas es de 105,9 euros. El precio medio de una habitación en Tenerife está en 45,7 euros.

¡¡¡¡URGENTE!!!

La Agencia Tributaria Canaria ha modificado condiciones fiscales que te pueden beneficiar MUCHO.

TE INTERESA. Quedan pocos días para acogerte.

Soci@, atento a nuestro correo.
Nuevos socios recibirán información hasta 01/04/2018

¡¡¡CUIDADO CON NO DECLARAR LOS ALQUILERES!!! HACIENDA ESTÁ ENVIANDO CARTAS Y HACE TIEMPO QUE ADVERTIMOS QUE LAS PLATAFORMAS NOTIFICAN A LA AGENCIA TRIBUTARIA

 

Hacienda exige a 136.000 propietarios que tributen por alquilar a través de plataformas como Airbnb

Hacienda sigue endureciendo su control sobre los alquileres de viviendas y, en concreto, sobre los beneficios que obtienen los contribuyentes que arrendan sus inmuebles a través de páginas web como Airbnb. En 2017, y según los datos que ayer ofreció la Agencia Tributaria, 136.600 contribuyentes recibieron un aviso en el que se les indica que deben incluir en su declaración de la renta los ingresos derivados de esta actividad.

La cifra supone un importante aumento con respecto a 2016, cuando se emitieron unos 21.500 avisos, y es el resultado de la actividad que comenzó ya en la campaña de la Renta de 2015. Entonces, el organismo dirigido por Santiago Menéndez realizó el siguiente aviso: «De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales».

En aquel momento, la Agencia Tributaria identificó los pisos alquilados a través de internet como uno de sus principales objetivos ya que muchos de sus dueños no tributaban por los ingresos obtenidos. O, en otras palabras, que cometían fraude ya que no cumplían sus obligaciones con el fisco. Desde entonces, además del incremento en el número de advertencias, también se han declarado 522 millones en alquileres, lo que supone un aumento del 40%.

Airbnb no es la única plataforma que Hacienda investiga de cerca, ya que existen otras como Wimdu, HomeAway o los sitios web de las diferentes inmobiliarias. Pero sin duda éste es el caso más importante ya que se trata de la mayor compañía de alquiler de viviendas turísticas en España, con Barcelona como una de sus primeras plazas mundiales y en franca expansión por grandes ciudades como Madrid o zonas como Baleares.

La empresa, que obtiene una comisión de los ingresos de sus anfitriones en todo el mundo, no indica el número de viviendas o plazas que ofrece a través de la web. Su propia tributación y la del resto de grandes tecnológicas como Google, Facebook, Uber o Amazon es un problema que la Comisión Europea quiere abordar esta misma semana a través de un tratamiento fiscal específico.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que esperaría a que haya una norma europea para actuar en este aspecto. Pero, mientras tanto, lo que sí que ha hecho la Agencia Tributaria es extender su control sobre otros ámbitos de la llamada economía colaborativa que, en muchos casos, se han convertido en lucrativos negocios. Así consta en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018, documento en el que además de recordar su control sobre empresas de transporte como la mencionada Uber o Cabify, también se alude a otras como BlaBlaCar, compañía que pone en contacto a diferentes usuarios para que compartan vehículo.

 

Santa Cruz de Tenerife, 8 feb (EFE).- La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha pedido hoy al Gobierno de Canarias que actúe con responsabilidad y vele por la calidad del alojamiento de la vivienda vacacional como producto diferenciado y permeable a la sociedad canaria.

En un comunicado, esta asociación ha señalado que la vivienda vacacional es el mejor ejemplo de que el turismo se puede democratizar permitiendo a la población local beneficiarse directamente de un recurso y que no sea sólo indirectamente a través de un puesto de trabajo.

Ha asegurado que la "falta de espíritu" de regularización que se achaca por las pocas autorizaciones de vivienda vacacional se debe principalmente al "colapso" que sufren los cabildos por la "avalancha" de solicitudes de inscripción a la que no pueden atender por falta de medios, retrasándose la resolución hasta 18 meses.

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ha señalado que este tipo de vivienda se consolida en la capital tinerfeña y ofrece más plazas que las hoteleras, lo cual ha afirmado que es muy beneficioso.

Desde Ascav se muestra preocupación por el hecho de que las competencias de regulación corresponden al Gobierno de Canarias y no a las corporaciones municipales, que, ha añadido, asumen decisiones que no les corresponden y que contradicen una norma de alcance autonómico "por muy desastrosa que sea, que lo es".

A esta asociación le constan las presiones que se sufren desde otros colectivos para restringir la vivienda vacacional, "causa principal por la que se le culpa insistentemente de la falta de vivienda para residentes".

A juicio de esta asociación, a nadie se le escapa que el Gobierno de Canarias no ha planificado ni construido vivienda social desde hace más de una década como es su obligación, y pregunta los motivos por los que los bancos y fondos buitres "siguen reteniendo miles de viviendas y no las sacan al mercado".

A ello, según Ascav, se suma, el incesante crecimiento de población y la precariedad salarial, que no permite al residente acceder a una vivienda digna.

Ascav aboga porque las viviendas tengan que ser de calidad y denuncia que hay viviendas vacacionales que se llevan dedicando desde hace siglos en las medianías en suelo rústico legalmente y que han sido comercializadas como "fincas" y que con el decreto en vigor han caído en situación de ilegalidad, precisan una solución urgente. EFE

A PARTIR DE JULIO HACIENDA VA A POR LAS PLATAFORMAS Y LAS VV

Hacienda ya está preparando el nuevo “modelo 179” que obliga a plataformas de alquiler vacacional como a remitir la información de las viviendas que han sido cedidas para su contratación.

Como adelanta Invertia, a partir de julio de 2018 será necesario que estas compañías cumplimenten el modelo 179. Como se puede comprobar en las novedades informativas 2017, Hacienda quiere tener un mayor control de la actividad del alquiler turístico, que ha crecido fuertemente en los últimos años.

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 179?

Según informa la Agencia Tributaria, estarán obligados a presentar el modelo 179 “las personas y entidades que presten servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios” y “en particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información”.

¿Qué es una vivienda con fines turísticos?

Hacienda entiende por uso de vivienda con fines turísticos, la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda. Un inmueble que tiene que estar amueblado y equipado para su uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del que se comercialice y siempre con una finalidad lucrativa u onerosa.

¿Cuándo entra en vigor el modelo 179?

La obligatoriedad del modelo 179 entrará en vigor en julio de 2018, aunque como aclaran desde Hacienda “incluyendo la información del total del ejercicio”. Es decir, aunque se tenga que remitir a mediados del próximo año, será necesario hacerlo con la información del día 1 de enero de 2018.

¿Qué información incluye el modelo 179?

El modelo 179 que va a poner en marcha Hacienda incluye:
1. Identificación del titular de la vivienda, la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.
2. Identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral.
3. Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
4. Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del derecho.

¿Tengo que rellenar el modelo 179 si tengo un apartamento de alquiler?

La obligación de rellenar el modelo 179 es de las plataformas de alquiler vacacional tipo Airbnb, Wimd El propietario de la vivienda tiene la obligación de declarar los rendimientos que obtenga del alquiler vacacional, además de cumplir con la reglamentación que se aplique en su comunidad autónoma sobre esta materia.

Este nuevo documento supone un paso más en el control de este modelo de alquiler vacacional.

En resumen, es muy importante declarar dos períodos claramente diferenciados del alquiler vacacional:

• Período con la vivienda alquilada: este lapso de tiempo comprende los días o meses en los que ha estado alquilada la vivienda. Será obligatorio declara a Hacienda los ingresos íntegros, pero a cambio podrán deducirse los gastos necesarios para su alquiler por los días que ha estado alquilada.

• Período con la vivienda vacía: cuando la vivienda no esté alquilada, Hacienda tendrá en cuenta una renta por segunda vivienda.

¿Cómo saber lo que le interesa a los viajeros? Las grandes plataformas, analizando su gigantesco volumen de datos, pueden aportar algunas pistas. En el caso de Booking, ha combinado las opiniones de 128 millones de huéspedes con las búsquedas de cientos de miles de viajeros. Y estas son sus conclusiones.

1. Las fronteras de la tecnología

Los viajeros querrán conocer más en detalle cómo serán los destinos a visitar, y diversas herramientas tecnológicas como la realidad virtual ayudan a decidir. Además la inteligencia artificial puede gestionar las reservas de una forma más eficaz. De hecho, el 50% de los viajeros aceptan comunicarse con una máquina si le da las respuestas adecuadas.

2. Del sueño a la realidad

Cada vez hay menos paciencia para planificar los viajes, y el tiempo de preparación se reduce gracias a la tecnología. Pero muchas personas mantienen sus preferencias, que oscila entre los que prefieren viajar para descubrir nuevos sabores (35%), los que buscan el clásico sueño de aislarse en una isla (34%) y los que prefieren conocer el vértigo de los parques temáticos (33%). Con menores adeptos se encuentran los que eligen destinos por su valor cultural (28%), el aprendizaje de nuevas habilidades (27%), los que sueñan con un viaje épico por carretera o ferrocarril (25%) o los que buscan el desafío de llegar a un lugar remoto (25%).

3. Recuerdos de la infancia

Los tiempos pasados quizás hayan sido los mejores. Por ello el 34% de los viajeros elige volver a los sitios donde disfrutaron de sus vacaciones cuando eran niños. Los que más nostálgicos se expresan son los miembros de la generación Millennial, de los que al 44% les gustaría regresar a los destinos de su infancia.

4. Cultura pop

Las recomendaciones de familiares o amigos dejan de ser el motivo principal para decidir un viaje. Ahora también se suman diversos elementos de la cultura moderna, como películas y series. De hecho, Croacia, España e Islandia, escenarios de Juego de Tronos atraen al 29% de los viajeros. Londres, tal y como se ve en Sherlock o en The Crown al 21% y 13%, respectivamente, Y Nueva York y Manhattan por Billions, gustan a un 13%.

Y no hay que olvidar la influencia de los youtubers y los blogueros para recomendar sitios e ideas, que son muy importantes para el 40% de los viajeros.

5. Turismo de bienestar y salud

El turismo de salud no es nada nuevo, de hecho, las visitas a centros de aguas termales se encontraban en el amanecer de los viajes de placer. Pero el turismo en búsqueda del bienestar físico y espiritual sigue decidiendo como un motivos para viajar. El 56% opina que las caminatas es la mejor forma de descubrir los paisajes, y otras opciones de este tipo de turismo son visitar un spa o recibir tratamientos de belleza (33%), hacer ciclismo (24%), deportes acuáticos (22%), vacaciones de desintoxicación corporal (17%), ir a un retiro de yoga (16%) o realizar meditación (15%). No en vano, el 55% dice que las vacaciones son el mejor momento para reflexionar y tomar decisiones sobre el futuro.

6. Intuición económica

Los turistas son cada vez más hábiles para rentabilizar el dinero invertido en los viajes. Un 47% decide un destino en función de las tasas de cambio, y un porcentaje similar analiza el clima económico que se viva en un destino antes de tomar la decisión.

Pero esto no implica que estemos frente a un viajero ahorrador: el 30% planea realizar más compras en el duty free de los aeropuertos y uno de cada cuatro irá de vacaciones específicamente para comprar bienes como artículos de moda, pues son más baratos que en su país de origen.

7. Aumentan las escapadas

8. El año de los apartamentos turísticos

En el 2018 se consolidará la tendencia de alojarse en apartamentos turísticos. Uno de cada tres viajeros (33%) dice que preferiría dormir en un alquiler vacacional antes que en un hotel, mientras que uno de cada cinco (21%) está considerando incluir su vivienda en plataformas como Airbnb. Por ello cada vez ocupa más lugar la tendencia de compartir experiencias y conocimientos con los propietarios de los apartamentos, ya sea de gastronomía o de  rincones del destino.

“Viajar es descubrir, construir relaciones, mantenerse saludable y volver a estar en contacto con las cosas que realmente importan”, explica Daniel Levine, experto en tendencias de viajes.

26/12/2017 Europa Press / Madrid. Las Islas Canarias encabezan la lista de los destinos favoritos de los 

europeos para un descanso post navideño sobre todo por su clima primaveral de todo el año muy

apreciado por los viajeros del norte de Europa, según un análisis elaborado por TUI Group, que ha

analizado los viajes más populares entre los europeos.Tradicionalmente el periodo navideño y de Año

Nuevo se utiliza para viajar y reunirse con la familia pero también son muchos los que deciden tomarse un

descanso post navideño. Gran Canaria ocupa los mejores puestos en la lista de los destinos vacacionales más populares de Finlandia, Dinamarca,

Noruega y Suecia para visitar en el inicio del año. Los viajeros británicos, irlandeses y belgas prefieren ir a Tenerife. Los alemanes, por el contrario,

prefieren pasar su temporada festiva de vacaciones en el sol de Fuerteventura. Habitualmente los viajeros navideños buscan destinos cálidos, pero los

holandeses sitúan en segundo lugar a Austria en la lista de sus principales destinos tras Canarias. Para los austríacos el destino favorito está más lejos

en Tailandia, mientras que el lugar preferido para pasar las vacaciones de invierno por parte de los viajeros suizos son las Maldivas. Las Islas Cabo

Verde son otro de los principales destinos de viajes de moda, sobre todo de países escandinavos y holandeses que aprecian el clima suave y el sol

ofrecido por las islas africanas.Un destino popular entre los turistas alemanes y austriacos es Jamaica, que incluso ha visto un aumento en las reservas

de más de 50% en Alemania. Los viajeros franceses pasan cada vez más su descanso post navideño en la nieve de Finlandia.

Diferencias entre los europeos

Los siguientes destinos en la lista de los viajes post navideños son muy variados dependiendo de los países, así mientras un gran número de turistas

franceses pasarán sus vacaciones de Navidad en Marruecos, los viajeros británicos, irlandeses y belgas prefieren ir a México. En la lista de los

principales destinos de esta temporada festiva, la República Dominicana ocupa el segundo lugar en Suiza y la terceraen el Reino Unido, Bélgica y

Francia. Alemania es una excepción, ya que es el único destino que ocupa los primeros puestos entre los propios alemanes, muchos de los cuales les

gusta pasar sus vacaciones en su propio país, valorando la cantidad de reservas realizadas a través de los operadores turísticos. Los cruceros también

son cada vez más populares y están de moda para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Por ello son muchas las líneas de cruceros que ofrecen

paquetes festivos turísticos con itinerarios por destinos soleados o exóticos.

Santa Cruz de Tenerife, 13 dic (EFE).- El Gobierno de Canarias considera que la regulación del alquiler vacacional, una competencia autonómica, es demasiado compleja para limitarla a un decreto del ejecutivo, por lo que ha pedido la implicación del Estado en cuanto a consideración de este negocio como una actividad económica o la aplicación de la Ley de propiedad horizontal.

Por ello, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha reclamado al ejecutivo central la convocatoria de una conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas para abordar esta modalidad turística en auge, ha explicado el titular del departamento, Isaac Castellano, en el transcurso de una interpelación en el pleno del Parlamento de Canarias.

La regulación del alquiler vacacional implica también a las corporaciones locales, que tienen competencias urbanísticas y de ordenación, una complejidad más que muestra las limitaciones que pueda suponer su regulación por un decreto, agregó Castellano.

Pese a todo, el ejecutivo regional trabaja en la redacción del decreto de alquiler vacacional que sustituya al vigente desde mayo de 2015, anulado parcialmente por los tribunales por la exclusión de esta actividad de las zonas turísticas, entre otros aspectos.

Castellano confió en que a finales de este año o en las primeras semanas de 2018 pueda estar redactado un borrador del decreto para ser sometido a información pública.

"Hay que contar con la implicación de todas las administraciones, porque con un solo decreto no se puede establecer la normativa necesaria", insistió el consejero, quien subrayó que el alquiler vacacional ofrece oportunidades para las rentas de muchas familias, pero también riesgos para el sector turístico.

El consejero anunció también durante su contestación a la interpelación parlamentaria del diputado del PP Miguel Jorge que no ha renunciado a modificar la Ley general de turismo de 1995 a lo largo de esta legislatura para adaptarla a las nuevas necesidades, aunque en todo caso lo haría una vez elaborado un plan estratégico en el que está trabajando con el sector y que podría estar concluido a lo largo del primer semestre de 2018.

El plan estratégico del turismo es "un proyecto ambicioso para definir un conjunto de acciones, planes y programas" para conseguir generar más valor añadido de esta actividad, y dará coherencia a toda la actividad normativa, explicó.

Otras iniciativas normativas en materia turística en las que trabaja la Consejería son un decreto para regular y garantizar la calidad de las actividades de turismo activo y otro sobre requisitos y procedimientos en el subsector de la restauración.

En general, la actividad normativa del Gobierno sobre el sector turístico busca reducir impedimentos burocráticos y promover la modernización de esta actividad, insistió Castellano.

También afirmó que la Ley del Suelo favorece la renovación turística al simplificar la normativa y clarificar y agilizar los proyectos viables.

El diputado del PP Miguel Jorge Blanco criticó la tardanza del Gobierno en poner al día la legislación turística que se va quedando obsoleta, como la Ley general del turismo de 1995, y dudó de que en lo que queda de legislatura dé tiempo a abordar esta cuestión, a la vista de la lentitud de la Consejería.

Tampoco parece una prioridad para el ejecutivo canario regular el alquiler vacacional, reformar los incentivos para la modernización turística ni actuar ante la anulación judicial del exceso de requisitos y exigencias para los nuevos establecimientos de menos de cinco estrellas.

La problemática del alquiler vacacional respecto a la industria turística abrió la jornada de este viernes del Foro Internacional de Maspalomas Costa Canaria. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, José María Mañaricúa, coincidió en un debate con la presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV), Doris Borrego, y el periodista especializado Xavier Canalis, de hosteltur.com, con la intervención moderadora de Nicolás Villalobos.


La existencia y coexistencia del alquiler vacacional se puso de manifiesto , en lo referente a su prohibición en zonas rústicas, señalando Mañaricúa que el alquiler vacacional “da respùesta a un sector de los turistas, es una realidad que está ahí, y es imparable”, pero sí enfatizó en que “de la misma forma que hay propietarios que tienen derechos, necesitan una regulación en igualdad de condiciones”.


Para el periodista Canalis, “el riesgo con la polémica generada en torno al alquiler vacacional no es por el sector sino por la imagenb del turismo en general”, lo que aprovechó Doris Borrego para decir que “se ha demonizado el turismo vacacional”, alertando de “la peligrosa brecha que se puede abrir al difamar sobre el turismo vacacional, se puede encender una mecha peligrosa”.


Asimismo, Borrego puso sobre el tapete que la turismofobia “piudo estar auspiciado por grandes lobbies y ahora se les revuelve”, discrepando Canalis al señalar que “esto surge de problemas vecinales”.


El empeño de la presidenta de ASCAV en hacer valer que el turismo vacacional “es parte del turismo” y que este segmento tiene que estar presente en todas las conversaciones se pone de manifiesto en las diferentes discusiones. Doris Borrego señaló que el alquiler vacacional ha existido siempre e hizo alusión a la entrada de las grandes plataformas digitales en los canales de oferta “motivo por el cual han desaparecido empresas canarias, por falta de regulación”.


La mesa final acabó con la discrepancia entre FEHT y ASCAV sobre “unas regulaciones obsoletas” y la “equiparación o no de las exigencias” legislativas y fiscales para unos y otros y poniendo en discusión la diferencia entre economía colaborativa y beneficios económicos.

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