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Su Majestad el Rey Felipe VI estará en la isla de Gran Canaria este jueves, 14 de diciembre, para asistir a dos actos; por un lado visitará el ALA 46 del Ejército del Aire y por otro presidirá un almuerzo con motivo del V Foro Internacional de Turismo, Maspalomas Costa Canaria.

Según informa la Casa Real, el Rey se desplazará en primer lugar a la Base Aérea de Gando, donde tendrá oportunidad de conocer el 802 Escuadrón de salvamento, dotado por una parte de aviones y helicópteros de acuerdo con el tipo de misión y por otra del Centro Coordinador o Director de las Operaciones, que ejerce un papel primordial en el desarrollo de las operaciones.

En este sentido, el Ala 46 con dependencia orgánica del Mando Aéreo de Canarias y operativa del Mando Aéreo de Combate, tiene como misión la defensa aérea del archipiélago canario, para lo que mantiene un servicio de alerta y despegue inmediato de sus aviones F-18 durante las 24 horas de los 365 días del año.

"V FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, MASPALOMAS COSTA CANARIA"

Posteriormente, Don Felipe presidirá el almuerzo con motivo del V Foro Internacional de Turismo, Maspalomas Costa Canaria, organizado por el Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Este Foro celebrará su quinta edición los días 14 y 15 de diciembre de 2017 y reúne en el municipio turístico de Gran Canaria a centenares de especialistas y profesionales del turismo.

Así, la cita ofrece el marco para el intercambio de opiniones y experiencias sobre los principales problemas del sector y sus soluciones, así como las tendencias que marcarán el futuro de la actividad turística.

Mientras el Gobierno habla y discute el porvenir en reuniones con colectivos sin la presencia de ASCAV, se pierde por primera vez y en bloque el foro de Vivienda Vacacional.

Especialmente notoria fue la presencia por segunda vez de la CNMC a través del departamento de promoción, advirtiendo del grave perjuicio que sufre la normativa vigente en Canarias, como la asistencia de Fernando Estany, vicepresidente de la asociación de extrahoteleros de la provincia de las Palmas, apoyando y confirmando su apoyo a Ascav.

El Foro tuvo la participación masiva de casi 300 propietarios e intermediarios y no dejó a indiferente a nadie.

Estuvo dividido en dos partes:

La primera, contó con un intenso debate en el que participaron D. Antonio Suárez en representación de la Federación de Autónomos de Canarias, D. Fernando Estany, Vicepresidente de la Federación de hoteleros y extrahoteleros de Gran Canaria, Dña. Laura Romero, Economista de la CNMC, D. Javier Valentín, abogado y Vicepresidente de ASCAV, D. Desiderio Gutierrez Profesor de Marketing de la ULL y Doris Borrego Presidenta de ASCAV.

Un debate que se caracterizó por ser constructivo y respetuoso a la vez que reivindicativo en el que una vez más, se puso de manifiesto que la prohibición de la actividad atentando contra principios básicos de derecho así como la libertad de competencia no es el camino.

Los ponentes compartieron con los presentes que existe mercado para todos, únicamente hay que diferenciar los productos que se ofrecen y las condiciones de cómo deben operar atendiendo a cómo se exploten y quién lo haga, siendo preciso para ello delimitar lo que debe ser considerado como actividad económica o no.

Entre muchos de los temas que suscitaron conflicto, se puso sobre la mesa el efecto negativo del "todo incluido" en las economías locales que en cierta forma, corrige la Vivienda Vacacional.

También se evidenció la conveniencia de poner en valor conjunto el Turismo en Canarias y la responsabilidad que tenemos todos de velar por la marca de nuestro destino del cual la VV y los canarios formamos parte, aunque, por el momento, no se nos invite a participar en las líneas de actuación que pueden afectar al devenir de este sector y tampoco participar de la promoción turística como modalidad de alojamiento reconocido no sólo en Canarias sino a nivel internacional.

Los grandes ausentes a pesar de haber sido invitados por múltiples vías, fueron algunas corporaciones locales, los Cabildos insulares, el Gobierno de Canarias y la patronal hotelera de Tenerife.

La segunda parte del Foro, sorprendió con la participación de las principales plataformas mundiales que por primera vez, se dieron cita, de manera conjunta en Canarias, como Airbnb, Booking, Logitravel, Vacaciones España, Rent Incoming y Cómo alquilar mejor tu casa, que sin duda, pusieron de manifiesto la inconmesurable envergadura internacional y el potencial de las viviendas vacacionales.

Todos, propietarios, intermediarios, autónomos, Universidades, extrahoteleros, CNMC y como no, Ascav, lo tienen claro: "La VV siempre ha existido y hoy es un fenómeno imparable cuyas bondades debemos celebrar, aprovechar y regular para que todos se puedan beneficiar".

Los intervinientes fueron:

Dña. Asunción Delgado Luzardo (Bióloga experta en sostenibilidad)
D. Ricardo Díaz Armas (Profesor Titular de la Facultad de Económicas y Empresariales)
Dña. Elena Sánchez Jordán (Catedrática de Derecho Civil)

La verdad es que entre tanta información engañosa o manipulada que se recibe por todos los flancos, escuchar cómo la coherencia y el sentido común, avalado por estudios realizados desde la ULL, suponen un inestimable punto de cordura y objetividad que nos llenan de un optimismo que empezamos a necesitar, ya que, tenemos la firme convicción que tarde o temprano estaremos donde merecemos. No vamos a parar.

El debate aportó a los presentes datos que como poco invitan a una profunda reflexión con respecto a la VV en Canarias y que compartimos:

En el 2016 la actividad turística sube un 6%, pero, sólo sube un 1% el empleo, mientras suben un 10% los beneficios de las grandes empresas turísticas, por lo que, los beneficios no recaen sobre la sociedad canaria, al contrario, no hace falta ser un economista para darse cuenta que con estos números el personal del sector turístico trabaja más y están sometidos a precariedad salarial.

Existe un pobreza estructural fruto de la concentración de la riqueza en pocas manos.

El turista del futuro es cada vez más exigente y le gusta participar en la cultura, gastronomía, etc.

Dña. Asunción estimó que se debe proteger nuestra tierra y contener el consumo del territorio para evitar destrozos ambientales, por lo que, están totalmente en contra de la Ley del Suelo.

Se habló de la importancia del alquiler vacacional antes de los años 80 y cómo supuso una balsa de flotación para la Economía de Canarias.

Tenemos que luchar de manera unánime por huéspedes más satisfechos.

Los ciudadanos de Canarias tienen una predisposición positiva de la VV por lo que hay que reformular la normativa canaria y reinventar el modelo turístico.

Todas las modalidades deben coexistir en todas las zonas y en todas las tipologías de viviendas.

En vez de ver la VV como una gran noticia el Gobierno de Canarias se ha encargado de convertirla en un pesar.

La actividad económica debe basarse en la persona y dejar al canario que participe de las riquezas de su tierra y la ponga en valor.

El principal objetivo de la Administración debe ser ayudar con un marco regulatorio que evite las distorsiones de economía sumergida, consumo de territorio y conflictos sociales, pero, hacen todo lo contrario.

Se debe distribuir la economía entre el mayor número de personas posible con la coexistencia del residente con el turista, pero, debe limitarse con una regulación eficiente y justa.

Entienden que dada la naturaleza de la VV como producto, no debe ser una actividad profesionalizada, ya que si se exige el alta de una actividad económica sólo se estaría beneficiando a las empresas y convirtiendo a la VV en un modelo híbrido que pudiera ser perjudicial para el destino.

Proponen que los propietarios tengan limitada la explotación con un máximo de 3 propiedades.

Que se incluya el Bed & Breakfast.

Afirman que lo que se recauda por el IRPF y el IGIC en Canarias por parte de las VV supone una mayor contribución fiscal que la que hacen todos los hoteles en Canarias.

Proponen la eliminación del principio de explotación única y todas las actuaciones monopolísticas.

La VV es una demanda del turista internacional, lo cual, es imparable.

El turista decide, le guste o disguste a algunos, por lo que estamos en una “tiranía de consumo”.

El turista escoge la propuesta de valor que quiera siendo el precio el éxito de esa equiparación.

En Canarias, no tenemos “turismofobia” porque tenemos “guetos turísticos”. Todos los turistas están concentrados en un 2% del territorio.
No se respetan las demandas por lo que hay que cambiar el modelo o complementarlo sin necesidad de llegar a turismofobia o gentrificación. Hay que escuchar y facilitar.

Todo un lujo que con la visión jurídica por parte de Dña. Elena Sánchez Jordán, no dejó a nadie indiferente.

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha afirmado este jueves que en el futuro decreto que regulará el alquiler vacacional habrá "flexibilidad" entre islas y municipios.

En comisión parlamentaria, ha detallado que para ello, se necesitará más "implicación" de cabildos y ayuntamientos y también, del propio Estado, para lo que el Ejecutivo ha pedido la convocatoria de una mesa sectorial de Turismo.

Castellano ha comentado que la reforma del decreto ya se ha iniciado con la apertura de un proceso de comunicación pública, que finalizó este lunes, para recoger sugerencias de todos los agentes implicados, y a partir de ahí, elaborar el borrador de decreto.

Además, ha hecho un resumen de los contactos establecidos con la Comunidad de Baleares en la World Travel Market, y que pasan por mantener "estrategias conjuntas" como el abaratamiento del transporte a través de la bajada de tasas aeroportuarias o aumento de la bonificación a los residentes, o el desarrollo de un plan de infraestructuras turísticas con carácter plurianual, dado que el último quedó inconcluso en 2012 "y se perdieron 50 millones".

Castellano ha criticado la "incoherencia" de algunos grupos parlamentarios por reclamar más fondos para los servicios públicos esenciales y después quejarse de que otros sectores tienen menos recursos.

Además, ha vuelto a rechazar la implantación de una tasa turística en las islas, menos aún por "factores coyunturales" dertivados de la debilidad de otros destinos, incidiendo en que el sector turístico "ya paga impuestos", hasta un total de 2.123 millones el año pasado (34,4% de la recaudación de la Comunidad).

Sobre el 'brexit', ha comentado que aunque hay "incertidumbre", no se imagina al mercado británico "aislado y sin turistas", como demuestra que los paquetes turísticos siguen creciendo para la temporada de invierno.

Asimismo, y pese a la quiebra de la aerolínea Monarch, la conectividad aérea global de Canarias para el invierno sube un 2,7%, y se espera que la alta demanda del archipiélago permita absorber la oferta de la 'low cost' británica, que representa un 9,3%.

NC Y PODEMOS INSISTEN CON LA TASA TURÍSTICA

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha defendido "ir de la mano" con Baleares para defender la bajada de los precios del transporte y la mejora de la conectividad, y sobre el alquiler vacacional, ha reclamado "mayores consensos" y no dar una "misma solución" a cada isla.

Ha admitido que "no es fácil" regular el sector, pero está afectando al encarecimiento de la vivienda y la dificultad para acceder a los alquileres a profesores, médicos y trabajadores de servicios.

Además, ha apoyado una subida impositiva frente a la tasa turística y seguir vigilantes con el impacto del 'brexit' en Canarias.

Gladys Acuña, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que es "enriquecedor" poner en común problemas con otras Comunidades Autónomas, incidiendo en que el Gobierno "no se ponga del lado de la planta hotelera" con la regulación del alquiler vacacional.

Ha dicho que empieza a haber muchos problemas para conseguir alquileres de larga duración y se debe ordenar el sector sin que afecte a las rentas de las familias canarias.

Sobre las infraestructuras turísticas, ha demandado la implantación de la tasa turística para lograr liquidez y poder reacondicionar los municipios, especialmente los turísticos, que tienen mayor carga de servicios.

Juan Márquez, de Podemos, ha pedido al Gobierno que se fije en otros países, como Holanda, para regular el alquiler vacacional, probablemente de manera "asimétrica", y al igual que NC, ha planteado la creación de la tasa turística para poder invertir en la reforma de los destinos.

"Ahora que hay sobredemanda es el momento, y ustedes no tienen ni siquiera un estudio, se limitan a seguir los criterios de los turoperadores y los grandes empresarios hoteleros", ha destacado.

ESCASO INTERÉS POR RENOVAR EL DESTINO

Agustín Hernández, del Grupo Popular, ha preguntado qué proyectos concretos sobre el turismo se han planteado entre las Comunidades Autónomas, y ha pedido a Castellano que "no se disperse" para afrontar los retos de la Consejería, como la mejora de la ejecución presupuestaria.

Ha comentado que hay datos "alarmantes" como la falta de ejecución de proyectos que se iniciaron en 2011, y sobre el alquiler vacacional, ha pedido "acomodar" el sector a lo que recogen los pronunciamientos jurídicos.

Rosa Bella Cabrera, del Grupo Socialista, ha advertido del "escaso interés" para renovar los destinos turísticos maduros y ha criticado que el objetivo del Gobierno sea solo "contar turistas" y batir nuevos récords.

Por el Grupo Nacionalista, Nereida Calero ha comentado que hay "preocupaciones compartidas" con otras Comunidades como el fraude, las nuevas formas de comercialización, la crisis de las aerolíneas 'low cost', el alquiler vacacional, las tasas aeroportuarias o la gestión de la costa.

Ascav acusa al Gobierno canario de seguir el guión de la patronal hotelera

Santa Cruz de Tenerife, 24 oct (EFE).- La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) ha acusado al Gobierno regional de promover unilateralmente la modificación del decreto que regula el alquiler de viviendas turísticas siguiendo "el guión orquestado por la patronal hotelera tinerfeña".

Ascav reacciona así en un comunicado a la decisión del ejecutivo, anunciada ayer, de sacar a consulta pública la modificación del decreto de 2015, de lo cual esta asociación se ha enterado por la prensa a pesar de que es el principal representante del colectivo afectado.

 
 

"No vamos a permitir que la normativa de la vivienda vacacional responda a un guión orquestado por la patronal hotelera tinerfeña", advierte Ascav, que considera evidente que no interesa tener en cuenta a la asociación.

Según Ascav, el Gobierno quiere vender a la opinión pública "falacias", como que la vivienda vacacional "daña el modelo turístico canario" y que "es la responsable única y directa de la falta de viviendas para residentes", cuando es el ejecutivo regional el que no cuenta desde 2009 con un plan de viviendas.

El alquiler de estas viviendas es en la mayoría de los casos un complemento de renta, no una actividad económica, y necesita "una regulación justa para todos", según Ascav.

"La vivienda vacacional sólo aloja el 8,32% de turistas que nos visitaron en el 2016 mientras que alojaba al 10,71% en el 2010", de manera que cae la cuota de mercado según informes del propio Gobierno de Canarias, argumenta Ascav.

En cambio el 80% de los turistas se alojan en hoteles, "un porcentaje que les resulta insuficiente cuando en otras comunidades sólo representa el 65%".

"El turismo es un recurso de todos y todas del que todos los canarios, y no sólo unos pocos, tenemos derecho a beneficiarnos", afirma la Asociación. 

ASCAV blinda la calidad y excelencia de las propiedades de sus asociados

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional lanza un sello de calidad propio Ante la desidia de las Administraciones frente a la modificación del Decreto 113/2015 que regula la vivienda vacacional en Canarias, que representa más del 24% de las camas turísticas en el Archipiélago. ASCAV no cesa en fomentar la calidad y excelencia de las viviendas de sus asociados.

“No todo vale como vivienda vacacional y nos sentimos impotentes ante algunos anuncios que se ofrecen en las diferentes páginas webs, pero lo que sí podemos hacer es, fomentar, incentivar y premiar a los propietarios que desean diferenciarse con nuestro apoyo para garantizar una máxima calidad y excelencia.”

De ahí que ASCAV lanza un sello de calidad propio, elaborado durante  muchos meses y mano a mano con reconocidos y prestigiosos gestores nacionales e internacionales de calidad turística, por lo que el certificado elaborado no puede ser más cualificado. ASCAV, no sólo ha contemplado la eficiencia y equipamiento de las viviendas, sino va un paso más allá, contemplando incluso la satisfacción global del usuario en una apuesta contundente por la excelencia en el trato. El resultado, no puede ser otro que aumentar no sólo la calidad de la vivienda, sino la profesionalización del propietario e intermediario local.

Durante el año 2017 ya son más de 700 los propietarios e intermediadores que se han formado con ASCAV en fiscalidad, marketing y calidad y excelencia.

El fisco lanza una campaña a través de los listados de los buscadores en Internet, cruzando variables como semanas de alquiler y precio.

En Canarias ya están cotejándose los datos de propietarios en consonancia con los listados e información que aporten los grandes buscadores en la Red, donde solo Airbnb y Homeaway controlan el 50% del negocio.

En Canarias, según el Gobierno autónomo, existen 121.000 viviendas en régimen de alquiler vacacional, con una facturación estimada de casi 600 millones de euros al año.

Un grueso significativo del negocio de alquiler vacacional está fuera del control tributario, lo que genera competencia desleal sobre otros alojamientos, como apartamentos y hoteles, en aquellos municipios o barrios donde sí está permitido la vivienda turística.

Por ejemplo, en Canarias está prohibido el negocio de alquiler vacacional en las áreas turísticas como Adeje, Puerto del Carmen, Corralejo o Maspalomas. Sin embargo, en El Tablero o San Fernando (limítrofes a Playa del Inglés) sí está autorizado.

Hacienda ha actuado con celeridad ante el clamor de empresarios y asociaciones que pretenden regular la actividad.

Las leyes canarias han sido recurridas al Supremo por el Gobierno autónomo tras quedar sin efecto ante los tribunales ordinarios.

Hacienda ha buscado el camino más corto para conocer el núcleo de la actividad, que se asienta sobre los buscadores de Internet.

Las plataformas virtuales disponen de las direcciones y datos personales de las viviendas que se ofrecen en Internet.

Una vez suministrada la información, Hacienda cruza las bases de datos (IBI, AIE, IGIC y la Renta) y averigua los ingresos potenciales no declarados acorde a las semanas de ocupación.

Aunque las cantidades a ingresar no son demasiado elevadas al tratarse de economías domésticas, aunque los efectivos por encima de 2.500 euros son susceptibles de sanción.

En caso de infracción, el titular de la vivienda deberá darse de alta en el IGIC, ponerse al día en las cuentas con Hacienda y operar como actividad extrahotelera.

Baleares sube la multa

Los propietarios de pisos de edificios de cualquier zona de Baleares que los alquilen a turistas se enfrentan a partir del martes a multas que oscilan de 20.000 a 40.000 euros, según recoge la nueva ley del alquiler turístico de las Islas Baleares, que entra en vigor ese día, informa elecoomista.es.

En el caso de las inmobiliarias, intermediarios turísticos o plataformas digitales que los publiciten, como AirBNB o HomeAway, la sanción puede llegar a los 400.000 euros.

El Govern del PP de José Ramón Bauzá ya prohibió en la pasada legislatura, en 2012, el alquiler de pisos a turistas, aunque apenas se persiguió esta actividad.

REFLEXIONES ASCAV

Mucho escuchamos hablar de Economía colaborativa en los últimos tiempos, lo cual, no es más que el fiel reflejo de lo que esta crisis que hemos atravesado nos ha enseñado a todos,   tanto en lo personal como en lo profesional. Nos ha obligado a reinventarnos, a flexibilizarnos, a soñar, a creer en nosotros mismos y en los otros,  a optimizar recursos y a atrevernos a avanzar en direcciones que nunca habíamos imaginado. En definitiva, nos ha permitido volver a ilusionarnos aprendiendo de nuestros errores pasados.

Pero,  lo más importante de todo, es que llegaba el momento de pasar de una sociedad competitiva a una sociedad que trabaje junta, donde en el espíritu de equipo radica la verdadera fortaleza, ya que se florece como parte de algo, se construye la autoestima y se refuerza una dignidad que se había ido perdiendo sistemáticamente.

Las individualidades y la competencia desmedida no nos llevaban a ningún sitio. El materialismo excesivo nos desbordaba y todo era insuficiente mientras el consumismo desmesurado se apoderaba de nosotros.

Al final, nos vamos dando cuenta que la Economía, si no es colaborativa, deja de ser Economía, lo cual, unido a la Era Digital, hace que las últimas Revoluciones Industriales dejen de ser sostenibles y se avance a toda velocidad hacia una Economía construida, con una visión más rica y perdurable porque da cobertura a necesidades reales y no prediseñadas.

Lo económico sí,  pero desde lo social y auténtico.

Las empresas se asocian, se unen por un objetivo común, lo que dificulta la copiabilidad, puesto que cada cual aporta lo mejor de sí mismo en pro del bienestar general, dejando a un lado las individualidades y un egocentrismo personal y profesional ya fracasado. Las dota de una identidad única y una cultura ética comprometida sin precedentes, ya que, es difícil que alguien reúna la multidisplinaridad de muchas esencias, lo que sin duda, da paso a una actitud más humilde que acepta sus propias limitaciones y debilidades y se apoya en las fortalezas de los demás . Miles son los ejemplos de éxito internacional en todos los sectores y mercados. Y serán precisamente, éstas nuevas organizaciones las que permanezcan porque tendrán plena capacidad de adaptación. Para algunos,  es utópico y tan difícilmente entendible como temible por su potencial.

Más pronto que tarde, las fronteras desaparecerán con los monopolios y las oligarquías,  porque no van a poder soportar las presiones sociales y responder a sus demandas, condenándose a sí mismas al más absoluto destierro, dándose un definitivo paso a una  globalización donde la horizontalidad gana las batallas a las jerarquías.

La voz de todos será cada vez más unánime, pero, escuchándonos activamente. Juntos seremos eficientes, construiremos empleo, generaremos riqueza y oportunidades, innovaremos socialmente y aprovecharemos nuestros recursos apoyados por el desarrollo tecnológico.

Nos ha tocado vivir, gestionar y protagonizar “el cambio” ¿prefieres quedarte anclado o nos re- ilusionamos juntos no conformándonos?

Gracias por acompañarnos y regalarnos tu arrope y confianza.

Ya no queremos hacer turismo, ahora queremos tener experiencias”. Es lo que opina Eric Onidi, director para España de Evaneos.es, una empresa en la red que se dedica a organizar viajes a medida. Llegada la hora de viajar, conceptos como auténtico, local, aventura flexibilidad, cocreación y –sobre todo– experiencia están transformado el concepto de turismo para ir hacia lo que algunos, como Alberto Martínez, director ejecutivo de Hellotickets.com –una web de venta de entradas para espectáculos y eventos deportivos en Londres y Nueva York– denomina post-turismo: “En la época de Instagram, Facebook y Google, los destinos han perdido su antiguo misterio. Lo que más valora el viajero ya no es lo que ve, sino lo que vive”.

A todo esto se añade que “la globalización, una vida cada vez más conectada y el uso masivo de una tecnología que fomenta la interacción –las redes sociales–, no sólo están cambiando la forma en la qué viajamos, sino que lo están transformado todo”, asegura Florencia Cueto, directora de proyectos de la facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi-URL. El colofón es, además, una nueva definición de lo que se entiende como lujo, donde importa más “el volver a las raíces y la exclusividad de la experiencia que el precio”, dice Ricard Santomà, decano de la misma facultad. Una definición del lujo que entiende que “disfrutar de una cerveza helada después de una caminata es un lujo mayor y a la vez más económico que el mejor hotel de cinco estrellas”, explica Santomà.

Importa más el volver a las raíces y la exclusividad de la experiencia que el precio

 

Y en el centro de todo, los millennials. Según Ricard Santomà, si hacemos una pequeña caricatura, “el gran objetivo de esta generación es conseguir ‘me gusta’ en sus redes sociales, y saben que consiguen muchos más si suben una foto en la que aparecen jugando un partido de fútbol en la calle con niños que si suben una de la estatua de la Libertad”. Por tanto, el gran objetivo ya no es el sightseeing –ver los monumentos más importantes– y el “yo estuve aquí”, sino “vivir cosas y experimentar el viaje de una forma única”, dice Santomà. “Entre los más jóvenes –y cada vez entre más grupos de edad– se están acabando los viajes de sol y playa, y los viajes organizados de 50 personas en autobús de un lado para otro”, afirma Onidi, aunque Santomà cree que ambas formas de viajar seguirán conviviendo, pero está convencido que el post-turismo no es una moda, sino que ha llegado para quedarse.

Ser millennial es más una actitud que una edad –opina Santomà–, y en general son personas que viajan como viven. También buscan experiencias que den sentido a su vida cotidiana. “En el trabajo rechazan la idea de estar siempre en una oficina con un horario fijo, prefieren el coworking o son nómadas digitales. Y del mismo modo, no quieren las ataduras de una hipoteca y optan por el coliving”, cuenta el decano de los estudios de turismo de la URL. Por eso, ya hay hoteles –como los Moxy de la cadena Marriott– que han empezado a adaptarse a este nuevo tipo de cliente que da más importancia a las zonas dedicadas a la socialización que al tamaño de la habitación. Otro ejemplo sería la aerolínea de bajo coste Norwegian, que ofrece wifi gratis en sus vuelos.

Y más allá del postureo en las redes sociales, la tecnología también está impactando y mucho en otros aspectos. Por un lado, “hoy en día herramientas como Google Earth te enseñan cualquier lugar del mundo con toda clase de detalles, lo que hace que ir en persona sea menos apetecible”, dice Alberto Martínez. Y cuando la realidad virtual esté más desarrollada, seguramente será posible contemplar cualquiera lugar desde el salón de casa como si estuviéramos in situ.

Por otro lado, internet ha traído viajeros mucho más informados. “La gente cada vez tiene más información sobre el país al que quiere ir. Nosotros nos damos cuenta por el tipo de preguntas que nos hacen y por los sitios y las cosas que nos piden poder hacer”, dice Eric Onidi de Evaneos.

Pero además, la tecnología nos da más control sobre el viaje que queremos hacer, gracias a la reducción de los intermediarios y a la cocreación, un concepto que Santomà explica así: “Se trata de decidir directamente en el destino qué se quiere y qué se puede hacer, gracias a empresas que diseñan experiencias turísticas que ponen en contacto a un viajero con una persona o agencia local”. Ahora, si va a Perú, al post-turista casi le interesa más poder ir de pesca con pescadores de Cuzco, o asistir a un curso de cocina peruana, que visitar el Machu Picchu. “Hay cosas que son únicas y que sólo puedes disfrutar en momentos determinados y en lugares concretos. Por ejemplo, ver un partido de los playoffs de la NBA o ver un espectáculo en el West End de Londres. Y o vas y lo disfrutas o te lo has perdido para siempre”, dice el director ejecutivo de Hellotickets.

Es lo que hacen, por ejemplo, empresas como Trip4real, que fue adquirida por Airbnb en septiembre del 2016, para poder ofrecer a sus clientes la experiencia completa de vivir en una ciudad. Los post-turistas en muchos casos “ya no quieren alojarse en hoteles que son iguales en todas partes, y prefieren quedarse en casas particulares”, dice Onidi. Y es que empresas como Airbnb, Evaneos o Hellotickets son las compañías del post-turismo.

Y es que los milennials ya no se fían de lo que dicen las empresas clásicas del sector para reservar sus viajes. “El mensaje ha sido sustituído por la conversación, y nadie reserva sin leer los comentarios de otros viajeros. La experiencia de los demás también es importante”, apunta Cueto. Por eso el éxito de webs comoTrip­Advisor o Booking. Según Cueto, “los millennials tienen miedo a perderse algo y no ser el que mejor se lo pase, y eso añade presión a la hora de reservar.

En este sentido, las redes sociales –a las que está generación presta tanta atención– se han convertido en constantes generadoras de momentos cero de la verdad, lo que se conoce como zmot”. El zmot ( zero moment of truth) es un concepto elaborado por Google en el 2011, para explicar cómo se toman las decisiones de compra en línea. Es ese momento en el que descubres “que alguien ha hecho un viaje fantástico, lo que se convierte en un estímulo que no esperabas, y eso se revela como el momento más importante dentro del proceso de reserva, ya que es el punto en el cual los futuros compradores realizan las búsquedas online para informarse. Es previo al momento de decisión pero, por descontado, tiene un fuerte impacto en la decisión final”, explica Florencia Cueto.

Aunque quizás lo que sucede, a fin de cuentas, es que los millennials no quieren ser turistas como las generaciones precedentes, sino volver a ser viajeros.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una nueva sentencia anulando parte del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias.

El nuevo fallo, emitido ahora tras un recurso de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), tumba también el artículo que excluye la vivienda vacacional de las zonas turísticas y urbanizaciones mixtas turísticas-residenciales. En esta segunda sentencia, el TSJC  se pronuncia en el mismo sentido que ya hiciera anteriormente, señalando que el reglamento canario infringe la libertad de empresa y atenta contra la libre competencia según la normativa europea, según informan desde Ascav.

"Aún así, no nos queda la menor duda, que el Gobierno va a seguir dilapidando nuestros fondos públicos en recurrir también esta sentencia, antes que admitir que se equivocaron", creen no obstante desde Ascav, desde donde afirman que seguirán "denunciando tanta injusticia y luchando" por todos sus intereses.

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