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LOS GOBIERNOS DE CANARIAS Y BALEARES PIDEN AYUDA REGULATORIA AL ESTADO

LO VENIMOS DICIENDO, EL DESARROLLO NORMATIVO TIENE QUE VENIR DE ARRIBA HACIA ABAJO Y NO COMO SE HA HECHO.

Obligaciones y derechos que partan de un marco europeo, que a su vez obligue a los Estados miembros y sea desarrollado a nivel nacional. Después se pueden respetar las idiosincrasias Comunitarias, pero, se eliminarían todas las ambigüedades y contradicciones regionales y municipales, que no hacen más que favorecer intereses contrapuestos al de una generalidad, donde impere el sentido común y respeto de todas las partes.

LA AGENCIA TRIBUTARIA PERMITE MATERIALIZAR LA RIC EN VIVIENDAS VACACIONALES

Eso sí, tienen que prestar servicios de limpieza y desayuno. 
Las contradicciones fiscales Agencia Tributaria vs Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias se siguen multiplicando.

Cada cual hace la guerra por su cuenta. Según el Gobierno de Canarias, no se pueden prestar servicios propios de hostelería, pero, según la Agencia Tributaria todo lo contrario.

Según el apartado a) del artículo 27.4 de la Ley 19/1994, para considerar adecuada la materialización de la RIC en la adquisición de activos fijos, que éstos estén "...situados o recibidos en el archipiélago canario, utilizados en el mismo y necesarios para el desarrollo de actividades empresariales del sujeto pasivo...", es decir, que sean bienes afectos a la actividad y que sean productivos.
La regla general, por tanto, es que antes de la finalización del plazo máximo contemplado en la norma legal los activos fijos han de cumplir las condiciones establecidas en ella, deben estar situados en el archipiélago canario y ser utilizados en el mismo al servicio de una actividad económica del sujeto pasivo, lo que exige su efectiva puesta en funcionamiento.

¡¡¡Cuidadado empresarios y profesionales!!! ¿permitirá el Gobierno de Canarias poner las viviendas en producción o se harán las inversiones y luego habrá que deshacer la afectación al RIC, con las implicaciones fiscales y cargas financieras que conlleva?

Si no se le permite a 30.000 familias canarias para mantener sus propiedades y pagar la Universidad o estudios a sus hijos ¿se permitirá ahora? ¿prevalecerá la protección al lobbie tinerfeño o ahora sí se procederá con la modificación?

En el blog de AVANTIO, uno de nuestros colaboradores estratégicos, nos sorprende la evolución mundial de las VV. 

Como cada año este octubre Avantio acudió a la conferencia Internacional de la VRMA (Vacation Rental Managers Association), Asociación Norteamericana de Gestores de Alojamientos Vacacionales de la cual nuestra empresa es miembro desde hace ya 2 años.

En este encuentro anual con participantes de todo el mundo se presentan y exponen todas las novedades del sector y se debaten aspectos importantes de la industria. También, se valora y evalúa la evolución del sector, las nuevas oportunidades de negocio y como no, los cambios producidos como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías, nuevos players, o cambios de legislación.

Es el escaparate mundial donde es posible ver en una sola fotografía de donde viene y a hacia donde va nuestro sector.

Es necesario, sin embargo, tener la capacidad de ver y analizar a los mercados europeo y americano desde una doble perspectiva, ya que estos principales mercados evolucionan y progresan de forma sensiblemente diferente.

En esta conferencia, que este año fue en Phoenix (Arizona), se vieron y analizaron muchos conceptos que para muchos son pilares fundamentales y que sin embargo, ya han dejado de serlos.


Información clave:

  1. El mercado de alquileres turísticos y vacacionales ha crecido mucho el último año, especialmente en Norte América, donde este año ha subido en torno al 67% según Ben Drew, Director del departamento de Business Development de Vacation Rentals de Tripadvisor. Se calcula que el volumen de negocio alcanzará los 37.000 millones de dólares en el año 2018. Esto significa que habrá y crecerá mucho la competencia, tanto desde una perspectiva privada, como profesional.
  2. Alguien apunta que debido a la dualidad que representan las terminologías alquileres turísticos y alquiler vacacional, en referencia a los alquileres en ciudad y en la playa, es muy probable que en el futuro ambas nomenclaturas evolucionan hacia el nuevo concepto “Alquiler Privado”. Este nombre no solo resuelve un concepto “técnico”, sino que abre sus puertas a que dentro de esa noción se incorporen también otras actividades desde el sector privado que ayuden a completar si cabe aun más la actividad en si misma.
  3. Son cada vez más la demanda y oferta de servicios adicionales para que se incorporen a este negocio como potenciadores del mismo. Las plataformas y los property managers son cada vez más conscientes de que el turista consume y que el alquiler solo representa un 35-40% del gasto de las vacaciones o estancias profesionales. Por esto, como potencial proveedor, cada vez son más las empresas que incorporan ofertas de servicios para lograr la máxima rentabilidad a la reserva. Tu imaginación está al poder, potencia tu negocio de una manera innovadora.
  4. El único y posible camino para un gestor profesional de alojamientos es crecer e incorporar cada vez más alojamientos a su oferta. Como la competencia también acecha, la tecnología es la mejor herramienta para garantizar una calidad en la gestión independientemente del volumen de propiedades que se gestione. Las opciones son pocas, o se crece con la demanda, o se desaparece por que cada vez la competencia obligará a gestionar más alojamientos con márgenes quizás más pequeños.
  5. La competencia crece y esto genera y obliga al gestor profesional a mejorar fundamentalmente: la calidad de sus productos, la incorporación de servicios y la mejora del trato al cliente. Las opiniones de los turistas cuentan cada vez más así que a ponerse las pilas fundamentalmente en:
  • Los check-in y bienvenida a los turistas.
  • Obsequios de bienvenida al turista.
  • Ofrecer algunos servicios básicos incluidos en el precio.
  • Ofrecer bonos y promociones, descuentos para fidelizar a los turistas.

En definitiva, cuidar más y mejor a los clientes, fidelizarlos y lograr que la marca de la empresa sea la relación entre la experiencia y la fuente. Airbnb ya lo hace así, Booking.com también.

La industria, y en particular Avantio, lleva trabajando en estos aspectos desde hace ya varios años.

La visión sobre la evolución y crecimiento del sector ha sido la correcta: un software que no te permita crecer sin aumentar los costes, que no te permita organizar servicios y/o amenities de forma sencilla o simplemente que no te permita automatizar los procesos rutinarios o protocolos que otros agentes como los portales imponen a sus clientes, ya no tiene futuro en este sector.

En Avantio estamos muy contentos de ver y saber que nuestro papel a nivel internacional se reconoce y aprecia en mercados tan exigentes y complejos como el norteamericano.

Queremos compartir esta información con nuestros clientes y lectores porque en el sector profesional, somos y queremos ser un referente para los actuales y futuros profesionales del sector vacacional.

La secretaria habla de equipar las exigencias para hoteles y apartamentos turísticos al alquiler vacacional, pero, una vez más ASCAV, insiste: ¿Son equiparables actividades que ofrecen servicios distintos?

Nosotros solo prestamos el alojamiento.

 

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha anunciado hoy que el Gobierno está dispuesto a discutir con las comunidades autónomas una normativa que armonice la regulación del alquiler vacacional en toda España sobre tres bases: "equidad, fiscalidad y seguridad".

En un desayuno informativo organizado por la Cadena SER en Canarias, la nueva responsable del área de Turismo ha reconocido que casi todas las comunidades le han llamado para interesarse por el alquiler vacacional, una nueva forma de alojamiento que corresponde regular por competencias a las autonomías, lo que ha dado lugar a diferentes normativas y, en algunos casos, a conflictos.

Asián ha subrayado que es consciente de que la llamada "economía colaborativa" (en la que se basan servicios de internet como Airbnb, HomeAway o HouseTrips) es uno de los factores "que está cambiando el modelo turístico" y ante el que no hay que cerrar los ojos.

"El alquiler vacacional es posible porque hay una digitalización de la vida cotidiana. La economía colaborativa está presente en todos los sectores, en el comercio, en el transporte y, como no podía ser de otra manera, también en el turismo", ha señalado.

La secretaria de Estado ha explicado que este un asunto que se abordará en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, pero ya adelantado que, en su opinión, la regulación del alquiler vacacional debe tender a exigir que esta nueva forma de turismo cumpla exigencias similares a las que respetan hoteles y apartamentos.

Además de "la equidad" de trato con el resto del sector "convencional" o más tradicional, Asián ha defendido que el marco normativo del alquiler vacacional tiene que asegurar que quienes se dedican a esa actividad económica, tributen por ella.

Y finalmente ha advertido de que no se debe desatender uno de los factores que hace de España uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo: la seguridad, que se fundamenta, entre otras cosas, en el control de huéspedes que realizan los hoteles y el resto de establecimientos turístico extrahoteleros.

Asegurados esos tres principios, Asián ha considerado que el resto de la regulación debe responder a los criterios exigidos en cualquier país de la Unión Europea de libre empresa y libertad de iniciativa económica, así como a las diferentes realidades que tiene cada comunidad autónoma en cuanto a desarrollo turístico.

Presente en su conferencia, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas, Fernando Fraile, ha señalado a los periodistas que su patronal está completamente de acuerdo con ese planteamiento.

Fraile ha remarcado que los empresarios turísticos de Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura no se oponen al alquiler vacacional, ni lo consideran una amenaza -todo lo contrario, creen que puede ofrecer una alternativa interesante para el propio sector-, pero exigen equidad de trato y control fiscal.

En su conferencia, Asián ha remarcado que el turismo está ayudando a España a salir de la crisis, por actividad, por creación de empleo y, sobre todo, al aportar ingresos del exterior que equilibran su balanza de pagos, donde residía uno de sus grandes problemas durante los peores momentos de la recesión económica.

A falta de unas semanas para terminar el año, la secretaria de Estado considera que los últimos datos permiten prever que España acabará 2016 por encima de los 70 millones de visitantes, con un gasto generado por estos superior a los 70.000 millones de euros.

El turismo, ha dicho, es además "un sector de futuro en el mundo", que sigue creciendo por encima del resto de la economía.

En el caso de España, ha reconocido que puede ser difícil crecer en niveles de ocupación en algunos destinos que, como Canarias, rozan el 90 %, por lo que ha abogado por crecer en ingresos, intentando atraer a visitantes con mayor capacidad de gasto.

Por ello, ha animado al sector a apostar por la renovación de los destinos obsoletos o más maduros y a prevenir los problemas que han conducido a situaciones como las que se han producido en algunas poblaciones como Magaluf o Palma de Mallorca.

"Afortunadamente, en Canarias no hay fobia al turista, algo que sí existe en Barcelona y en Baleares", ha añadido Asián.

Asimismo, la secretaria de Estado ha abogado por estar "preocupados" y "preparados" por las consecuencias del Brexit sobre el turismo, pero "no alarmados", y se ha mostrado en contra tanto de crear tasas sobre el turismo, como de generalizar bonificaciones tributarias o en las cotizaciones sociales que dificulten recaudar los recursos necesarios para sostener los servicios esenciales.

Roger Sunyer / economiaciudadana.net

La economía ciudadana sitúa a los ciudadanos en el centro de la actividad económica de la ciudad. Más allá de ser receptores de una redistribución económica imprescindible entre ricos y pobres, en una economía ciudadana los ciudadanos asumen un rol activo y protagonista del rumbo económico de su ciudad, actúan como productores y generadores de una riqueza económica que revierte simultáneamente en su propio beneficio (mediante los ingresos que obtiene) y en el de la ciudad (a través del gasto económico corriente que realiza a diario en comercios, entidades financieras o empresas de servicios y el correspondiente pago de impuestos).

Desde este punto de vista, el surgimiento de la economía colaborativa hace escasos años y su aplicación al turismo debería ser vista como una gran noticia. Gracias a ello miles de ciudadanos pueden alquilar a título individual una habitación de su casa, alquilarla entera o bien alquilar otra propiedad de que dispongan. Inmersos en una crisis económica de grandes proporciones (con más de un 20% de paro estructural y llegando al 50% de paro juvenil en España, por ejemplo) es razonable pensar además que dicha posibilidad sea vista como un gran respiro para personas que sufren o han sufrido directamente los efectos la crisis. No en vano gracias al alojamiento a los turistas (aunque mejor deberíamos empezar a considerarlas simplemente como personas –maestras, abogados, técnicos, administrativos, cantantes, boxeadores, estudiantes, ingenieros, informáticos…- que quieren visitar nuestras ciudades) han podido conseguir los ingresos que habían perdido, complementarlos o incluso convertirse en microempresarios convirtiendo el alojamiento a turistas en su actividad principal. Y es que no se trata de compartir. O no solo de eso. No se trata de un neohippismo. Es más simple: se trata de generar ingresos económicos con lo que poder pagar facturas y obtener, a ser posible, beneficios. Y para escándalo de algunos, tantos como sea posible! Hecho que por otro lado se da por descontado para cualquier otra actividad económica urbana.

Es razonable pensar que el sector hotelero se inquiete por ello. Al fin y al cabo, a nadie le gustaría perder -aunque solo sea un porcentaje- el monopolio en el que uno estuviese cómodamente instalado. El sector hotelero lo ha disfrutado durante decenios en todas partes del mundo contribuyendo a generar un tráfico de personas por todas partes coincidiendo con el abaratamiento de los medios de transporte. Ciertamente el capitalismo se basa precisamente en eso, en crear ventajas monopolísticas y conseguir las rentas de este monopolio. Pero el capitalismo también se basa en liberalizar sectores monopolizados para dar cabida a nuevos competidores que incorporan algún tipo de innovación o mejora. Y cuando la innovación se produce es lógico y previsible que se den todo tipo de resistencias al cambio, tratando de frenar la aparición de nuevas dinámicas e idealizando un pasado que parece inevitable dejar atrás.

Ante esta situación es razonable pensar también que el sector monopolizado decida invertir grandes recursos económicos y movilizar el aparato mediático tanto como sea posible para demonizar los perniciosos efectos de la liberalización de un sector hasta ahora monopolizado. Por ello se entiende bien que la turistofobia haya crecido estos años paralelamente a la aparición de nuevos operadores (particulares o pequeñas empresas) hasta el punto de culpabilizar al ciudadano que aloja a turistas en su casa (o en una casa de su propiedad) de todos los males que acechan a la ciudad: gentrificación, urbanalización, el cierre del comercio de proximidad y toda suerte de males endémicos.

Pero, ¿Porque se inquieta el monopolio hotelero? Si se tratase de cuatro neohippies hasta podrían ser vistos con simpatía. La respuesta es evidente: no se trata de cuatro neohippies sino de miles de personas. He ahí el problema: cuando son miles los ciudadanos que ven en ello una forma de actividad económica. O dicho de otro modo, cuando son miles los que ven posibilidad de acceder a los medios de producción y, simplemente, lo hacen. Lo diga la Ley o no. Simplemente quieren empoderarse –económicamente- y convertirse en productores, en generadores ellos mismos de riqueza, en ciudadanos autónomos y soberanos confiados en que la administración pública adaptará la ley a los ciudadanos y no al revés, a la innovación y no al revés. Porque están convencidos que desde una perspectiva ciudadana la liberalización del sector del alojamiento turístico debería ser gran oportunidad para abrir un sector monopolizado a miles de personas y permitir que puedan hacer de ello un complemento a su actividad económica o que puedan hacer de ello su actividad principal.

El reto de una administración pública orientada hacia una economía ciudadana parece claro: ser capaz de distinguir las oportunidades de las debilidades. Ello implica por un lado impulsar todo tipo de apoyos y facilidades para que esta innovación económica y ciudadana pueda consolidarse, más si cabe inmersos como estamos en una crisis estructural como la que estamos atravesando. Algunas de las acciones a implementar deberían tratar de promover una cultura ciudadana receptiva al turismo capaz de superar estigmatizaciones y aprovechar todo su potencial para el bien común. En el ámbito de las debilidades debería ser capaz de establecer una normativa que prevea casos de malas prácticas (como en cualquier otra actividad económica que se dé en la ciudad y como establece el sentido común) y establecer un marco de gestión tributaria que permita ingresar más recursos a las arcas públicas y en consecuencia permita reinvertir en los barrios y visualizar –también- su efectos positivos.

Sin duda una gestión pública inteligente debería ser aquella que supere el argumentario de la resistencia al cambio e invirtiese ingentes esfuerzos en una gestión estratégica del turismo que garantice que un mayor número de ciudadanos puedan beneficiarse de él, no solo como receptores de la redistribución entre ricos y pobres sino como productores, como protagonistas de la actividad económica de la ciudad. De ser así, sin duda habremos sido capaces de aprovechar el turismo para impulsar una economía urbana más ciudadana. 

La isla en la que se ha perdido más oferta extrahotelera en dicho periodo es Lanzarote (un 19%), seguida de Tenerife (casi un 15%) y Gran Canaria (cerca del 14%), mientras que Fuerteventura es el único territorio insular turísticamente consolidado en que han crecido las plazas de apartamentos (un 8,5%).

 

ASCAV SORPRENDE NUEVAMENTE EN EL III FORO DE LA VIVIENDA VACACIONAL CELEBRADO EN GRAN CANARIA

Si en la anterior edición, ASCAV sorprendió con la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, esta vez, se consiguió sentar en la mesa de debate a un prestigioso empresario hotelero, D. Nicolás Villalobos, Director General de Be Cordial Hotels and Resorts, una de las más prestigiosas cadenas hoteleras de Canarias. D. Nicolás, tampoco dejó indiferente a nadie, argumentando que: “nuestras maravillas turísticas no son patrimonio de unos pocos y que todo canario debe poder acceder a nuestro beneficio, que no precisaba que las Administraciones los protegieran, por lo que cada uno ha de protegerse a sí mismo con su trabajo diario, por ello, no se sentía de manera alguna identificado con otras Federaciones hoteleras, mostrándose partidario de la libertad y una adecuada regulación que minore el fraude, lo cual, es perfectamente factible, dado el rastro electrónico que dejan todas las transacciones por parte de la Administración. Asimismo, también cree en la autorregulación del mercado, siendo éste, el que pone a cada uno en su sitio, haciendo explícito que la Vivienda Vacacional ha de ser considerado como un producto turístico más que debe ocupar el lugar que le corresponde.

No menos expectación creó la presencia de la Magistrado- Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Las Palmas de Gran Canaria, Dña. María Olympia del Rosario, la misma que no le tembló el pulso para dictar las dos últimas sentencias contra el Gobierno de Canarias, condenándole incluso a “costas” y sin capacidad de interposición de recurso alguno, ya que, la normativa que actualmente regula la Vivienda Vacacional, está repleta de múltiples incoherencias. Por la “naturaleza” del propio Decreto, la Magistrado-Juez, mostró abiertamente su optimismo frente a la modificación del Decreto 113/2015 actual.

Por su parte, Dña. María Elena Sánchez Jordán, Catedrática de Derecho Civil, apuntó que el Decreto 113/2015 “excluye a las viviendas vacacionales en zonas turísticas y urbanizaciones mixtas turísticas” y que no es lo mismo prohibir que excluir, por tanto, si las excluye, siguen sometidas a la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que evidencia una vez más la “chapuza normativa” a la que está sujeta la regulación del sector. Asimismo, la Catedrática de Derecho, apuntó que el Gobierno de Canarias no tiene competencias en materia Civil y capacidad para regular las relaciones entre particulares que son de alcance Estatal. Su actuación como declaraciones, pusieron de relieve la sintonía con respecto a las irregularidades que en su momento plasmó en un informe de más de 100 páginas D. Manuel Sarmiento, Catedrático de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que fundamentó el Recurso de ASCAV ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, admitido a trámite.

D. Hugo Luengo, Arquitecto y experto en materia urbanística, suscribió, una vez más la ambigüedad del Decreto 113/2015, que está facilitando a cada Cabildo y Ayuntamiento interpretar y aplicar el mismo “a mayor de su deseo” hasta el punto, que incluso en el único suelo permitido por la normativa, se impongan restricciones. Asimismo, compartió con los presentes el contenido de la solicitud de instrucción aclaratoria realizada por ASCAV a la Viceconsejería de Política Territorial y Consejería de Turismo hace casi seis meses y que hasta la fecha no ha tenido respuesta alguna.

Es lo que decíamos. El problema de algunos era deshacerse de competencia. Menos mal que algunos hoteleros comienza a destaparse.

NH HOTELES NO VE COMPETENCIA EN LA VIVIENDA VACACIONAL (claro, porque no lo es, es un servicio diferenciado) Y ADEMÁS AFIRMA QUE HACE FALTA (lo que denota sensatez)

 

http://www.tourinews.es/r/331356/nh-hotel-group-no-ve-competencia-airbnb-afirma-hacia-falta

ASCAV EN WORLD TRAVEL MARKET, LONDRES. APROVECHAMOS PARA HABLAR CON EL PRESIDENTE DEL EJECUTIVO CANARIO SOBRE EL DEVENIR DE NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS ISLAS

Nuestra presencia en las Ferias internacionales, siempre persigue un único fin, aprovechar el momento para remarcar la importancia de un sector que afecta al 22% de las camas turísticas en Canarias, en primera persona, insistiendo sobre la imperiosa necesidad de una normativa justa que proporcione seguridad jurídica tanto a propietarios e intermediarios como a turistas.

De manera constructiva y defendiendo el interés general de tantos y tantos canarios a los que esta situación genera incertidumbre, no perdemos una oportunidad para hacer oir la voz de todos a través de nuestra Presidenta.

 
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