COMENTARIO ASCAV:
SEGUIMOS CON LAS CONTRADICCIONES SR. BERNABÉ, MODALIDAD TURÍSTICA ALEJADA DE NÚCLEOS TURÍSTICOS
¿Resulta coherente?
NOTICIA:
El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, ha admitido este lunes que el alquiler vacacional es "bueno" y su crecimiento es "imparable", si bien ha rechazado su aplicación en los núcleos turísticos.
En una rueda de prensa para dar cuenta del balance turístico de la isla, ha puesto como ejemplo que es un "éxito" en Santa Cruz de Tenerife, con unas 1.500 camas censadas que equivalen a tres hoteles. "Está permitido y la demanda lo reclama", ha señalado.
En el caso de los núcleos turísticos tradicionales de la isla, ha comentado que la legislación lo "impide", pero en todo caso, ha dicho que el éxito del sector en Tenerife "no es casual" y se debe que no se mezclan "churras con merinas", en relación a que el suelo residencial y turístico no se mezcle.
Bernabé ha señalado que el Cabildo apoya el decreto actual del Gobierno de Canarias aunque se puedan introducir "matices", y ha defendido que se ordene esta actividad "sin que interfiera" con el formato convencional porque es un "modelo de éxito".
COMENTARIO ASCAV
En Las Palmas, ya existe una consolidación tangible de la VV como modalidad de alojamiento turístico, pero, los datos en Santa Cruz de Tenerife también son contundentes, representan el 40% de las camas y una oportunidad para el municipio.
Nuestro deseo es que se sigan sumando municipios, como ya lo han hecho Gáldar, Santa Lucía, La Aldea, Candelaria o Icod.
Los apoyos y proyección municipal son fundamentales para los devenires económicos insulares donde las 2/3 partes del gasto turístico, más de 1000 millones de euros (datos del 2015) se quedan en todos los negocios del entorno.
Lo que ASCAV, no entiende es por qué el edil de promoción económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, hace un planteamiento como oportunidad de negocio donde invertir empresarios turísticos y hoteleros, cuando conllevaría desvirtuar el concepto de vivienda vacacional como relación entre particulares que responde a una experiencia diferente, donde, precisamente la prioridad deben de ser los particulares y la oportunidad que para ellos representa como parte del sector turístico canario, que es lo que nosotros juntos tratamos de hacer prevalecer. ¿Más de lo mismo? ¡Qué obsesión! Si ese 40% de camas son de particulares y son estos mismos los que están haciendo despertar turísticamente la ciudad , ¡qué manía machacar la esencia y restar la oportunidad que el alquiler vacacional representa para nuestra ciudadanía!
El turista no está demandando un hotel o un servicio hotelero integral, sino demanda verse inmerso en la cultura canaria y relacionarse con nuestra gente, con libertad e independencia. Hasta que no se entienda lo que hay más allá del concepto de vivienda vacacional y se respete y valore desde las instituciones, no se va a entender que el turista no pide un producto "enlatado". Escuchemos.
NOTICIA
El fenómeno de las viviendas de alquiler vacacional es imparable. Cada vez son más los viajeros que buscan una opción de alojamiento diferente, lejos de las tradicionales ofertas hoteleras y extrahoteleras. Solo en Santa Cruz de Tenerife, el 40% de las camas turísticas que ofrece la capital se concentran en este tipo de alojamiento. En Tenerife, según los datos recopilados en 2015 por Promotur, existen más de 11.000 viviendas destinadas a acoger turistas en distintos periodos del año. De esa cantidad, 479 se ubicaban en Santa Cruz de Tenerife, con un número de camas que alcanza las 1.778. En todo el municipio, el alojamiento (incluyendo el hotelero, extrahotelero y vacacional) suma 2.713 camas.
En un análisis más desagregado y realizado por la Asociación Canaria de Vivienda Vacacional (Ascav), se detalla que Santa Cruz dispondría de 1.200 camas, distribuidas entre vivienda vacacional y alojamientos de cama y desayuno. La mayor parte de estas casas se localizan en la zona centro de Santa Cruz y en el macizo de Anaga. Concretamente, la Ascav localiza en el centro de la ciudad 149 viviendas completas y 49 más en las que se ofrece desayuno. Es llamativo el dato que ofrece San Andrés, donde la asociación localiza 74 viviendas completas y tres de cama y desayuno. Otras 55 se distribuyen por los pueblos de Igueste (24), Taganana (26) y en Las Gaviotas (5). En total, habría 278 viviendas completas y 52 más que solo ofrecen cama y desayuno.
“En Santa Cruz, el alquiler vacacional ya es una realidad”, afirma el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello. Para el edil estos datos reflejan lo importante que es para la ciudad tener en cuenta este nuevo negocio, “entre otras cosas, porque es una oportunidad para invertir en el sector turístico de Santa Cruz”. Y es que, como recuerda el edil, tras la regulación introducida por el Gobierno de Canarias a través de un decreto ley, esta nueva oferta alojativa tiene la oportunidad de regularizar su situación, siempre que no se dé en municipios turísticos y Santa Cruz no lo es. Por una vez, que la capital no tenga esta denominación oficial, a pesar del volumen de visitantes que maneja, es algo a su favor.
INVERSIÓN
Cabello además pone un dato sobre la mesa que justifica el apoyo municipal a la expansión de este sector turístico y es que, tal y como adelanta a DIARIO DE AVISOS, es posible materializar dinero de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) en viviendas de alquiler vacacional. “A través de una consulta realizada por un asesor fiscal de Las Palmas a la Secretaría de Estado de Hacienda, y que es vinculante, se ha podido constatar que el dinero dotado a RIC puede usarse con la finalidad de invertir en este tipo de alojamiento. Eso nos da una oportunidad única para materializar inversión en Santa Cruz, generando empleo y desarrollo”.
El también responsable de la Sociedad de Desarrollo insiste en que es el momento de “crecer para dentro”. “Tenemos los incentivos fiscales para la inversión, además de un negocio que crece a un ritmo de dos dígitos anuales, en un sector que es el principal motor económico de Canarias en general y de Tenerife en particular, y que en Santa Cruz crece a un ritmo muy muy alto. Es una oportunidad que no podemos dejar escapar”, añade. A toda esta información, el edil responsable de la Sociedad de Desarrollo añade un dato más: “Nuestro planeamiento permite, sin complejidad de ningún tipo, que se pueda comprar en suelo urbano o urbanizable sin ningún problema, mientra tenga cédula de habitabilidad, se da de alta, se registra y ya está dotado”.
Alfonso Cabello defiende que el sector de casas para alquiler vacacional es un modelo en el que la ciudad de Santa Cruz debe apoyarse, tanto para su desarrollo interno como para el de zonas tan especiales como las de Anaga, donde se concentra más del 40% de la oferta. “Además de una oportunidad de inversión, desde el Ayuntamiento entendemos que es parte del modelo que debe impulsar el desarrollo turístico de Anaga”. “En el macizo -continúa- no entendemos, más allá de San Andrés, ninguna inversión o instalación grande, y con este tipo de alojamiento estaríamos poniendo en valor recursos ya existentes”.
El concejal tiene muy claro los pasos que hay que dar en este sentido. “Estamos ante un negocio en pujanza, que presenta ventajas fiscales y en una ciudad en la que, no siendo considerada municipio turístico, resulta legal y legalizable el alquiler vacacional. Estos son los pasos que pensamos que un inversor, que haya dotado RIC y que esté buscando oportunidades de inversión, puede dar en nuestro municipio, incluyendo al empresario turístico en el sentido más clásico de la definición”.
Y es que Cabello también es muy consciente de que su apuesta por el alquiler vacacional no va a ir acompañada del apoyo de los hoteleros, que se han posicionado en contra de este nuevo competidor. El concejal invita al sector a valorar la posibilidad de invertir en Santa Cruz a través de este nuevo modelo. “Tengo mi hotel en el Sur y, sin salirme de mis áreas de negocio, puedo empezar a gestionar otras áreas. Santa Cruz tiene todos los condicionantes para hacer funcionar este negocio”, concluye Cabello, quien invita a los propietarios a normalizar o regularizar su situación y a generar valor añadido.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, considera que el nuevo uso de la RIC autorizado por la AEAT y que permite la compra de viviendas para destinarlas al alquiler vacacional confirma que se trata de una actividad económica. Asián considera que esta modalidad turística es «imparable» y positiva para activar la economía.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, indicó ayer que la respuesta de Hacienda a la consulta vinculante planteada por el asesor Murli Kessomal y que confirma que la RIC se puede materializar en la compra de viviendas para el alquiler vacacional «no aporta nada nuevo ni resuelve nada», porque viene a «ratificar simplemente lo que ya dice la ley, es decir, que si se trata de una actividad económica y cumple una serie de requisitos puede acogerse a las ventajas fiscales de la RIC», señala.El problema está, en su opinión, en «distinguir cuando es actividad económica y cuando no lo es», y en ese sentido considera que la respuesta no aclara mucho. Recuerda Asián que si existe explotación de un inmueble es siempre actividad económica, sea alquiler vacacional o de otra forma, «pero si el propietario no se da de alta se convierte en competencia desleal, y contra eso estamos obligados a actuar», añade.Apunta también que la el uso de la tecnología elimina intermediarios y entiende que «eso debería revertir en la baja de precios para el cliente, porque de lo contrario, si no se traslada a precios sino a beneficios, se convierte además en ineficiente».La secretaria de Estado de Turismo reconoce que los requisitos pueden resultar confusos y difíciles de probar, por lo que algunos propietarios no se atreven a darse de alta por temor a que luego les pueda generar problemas. «En materia fiscal es más difícil delimitar la naturaleza de la renta, y en Canarias ese debate es más profundo», asegura.Asián insiste en que «nadie se opone a que exista el alquiler vacacional», que considera una modalidad turística «imparable» y positiva para activar la economía. En este punto, Asián abogó por armonizar en el conjunto del país la regulación del alquiler vacacional sobre tres ejes: equidad, fiscalidad y seguridad. Casi todas las comunidades autónomas han regulado esta modalidad de alojamiento pero de distinta forma.
ASCAV, está de acuerdo que hay que delimitar que es actividad económica y qué no, pues, la Agencia Tributaria es clara al respecto. Si no se prestan servicios, no es actividad económica al igual que ocurre con el alquiler de larga temporada.
Estamos de acuerdo que el alquiler vacacional es positivo, fomenta la distribución de la riqueza turística y la participación de todos.
LOS GOBIERNOS DE CANARIAS Y BALEARES PIDEN AYUDA REGULATORIA AL ESTADO
LO VENIMOS DICIENDO, EL DESARROLLO NORMATIVO TIENE QUE VENIR DE ARRIBA HACIA ABAJO Y NO COMO SE HA HECHO.
Obligaciones y derechos que partan de un marco europeo, que a su vez obligue a los Estados miembros y sea desarrollado a nivel nacional. Después se pueden respetar las idiosincrasias Comunitarias, pero, se eliminarían todas las ambigüedades y contradicciones regionales y municipales, que no hacen más que favorecer intereses contrapuestos al de una generalidad, donde impere el sentido común y respeto de todas las partes.
LA AGENCIA TRIBUTARIA PERMITE MATERIALIZAR LA RIC EN VIVIENDAS VACACIONALES
Eso sí, tienen que prestar servicios de limpieza y desayuno.
Las contradicciones fiscales Agencia Tributaria vs Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias se siguen multiplicando.
Cada cual hace la guerra por su cuenta. Según el Gobierno de Canarias, no se pueden prestar servicios propios de hostelería, pero, según la Agencia Tributaria todo lo contrario.
Según el apartado a) del artículo 27.4 de la Ley 19/1994, para considerar adecuada la materialización de la RIC en la adquisición de activos fijos, que éstos estén "...situados o recibidos en el archipiélago canario, utilizados en el mismo y necesarios para el desarrollo de actividades empresariales del sujeto pasivo...", es decir, que sean bienes afectos a la actividad y que sean productivos.
La regla general, por tanto, es que antes de la finalización del plazo máximo contemplado en la norma legal los activos fijos han de cumplir las condiciones establecidas en ella, deben estar situados en el archipiélago canario y ser utilizados en el mismo al servicio de una actividad económica del sujeto pasivo, lo que exige su efectiva puesta en funcionamiento.
¡¡¡Cuidadado empresarios y profesionales!!! ¿permitirá el Gobierno de Canarias poner las viviendas en producción o se harán las inversiones y luego habrá que deshacer la afectación al RIC, con las implicaciones fiscales y cargas financieras que conlleva?
Si no se le permite a 30.000 familias canarias para mantener sus propiedades y pagar la Universidad o estudios a sus hijos ¿se permitirá ahora? ¿prevalecerá la protección al lobbie tinerfeño o ahora sí se procederá con la modificación?
En el blog de AVANTIO, uno de nuestros colaboradores estratégicos, nos sorprende la evolución mundial de las VV.
Como cada año este octubre Avantio acudió a la conferencia Internacional de la VRMA (Vacation Rental Managers Association), Asociación Norteamericana de Gestores de Alojamientos Vacacionales de la cual nuestra empresa es miembro desde hace ya 2 años.
En este encuentro anual con participantes de todo el mundo se presentan y exponen todas las novedades del sector y se debaten aspectos importantes de la industria. También, se valora y evalúa la evolución del sector, las nuevas oportunidades de negocio y como no, los cambios producidos como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías, nuevos players, o cambios de legislación.
Es el escaparate mundial donde es posible ver en una sola fotografía de donde viene y a hacia donde va nuestro sector.
Es necesario, sin embargo, tener la capacidad de ver y analizar a los mercados europeo y americano desde una doble perspectiva, ya que estos principales mercados evolucionan y progresan de forma sensiblemente diferente.
En esta conferencia, que este año fue en Phoenix (Arizona), se vieron y analizaron muchos conceptos que para muchos son pilares fundamentales y que sin embargo, ya han dejado de serlos.
Información clave:
- El mercado de alquileres turísticos y vacacionales ha crecido mucho el último año, especialmente en Norte América, donde este año ha subido en torno al 67% según Ben Drew, Director del departamento de Business Development de Vacation Rentals de Tripadvisor. Se calcula que el volumen de negocio alcanzará los 37.000 millones de dólares en el año 2018. Esto significa que habrá y crecerá mucho la competencia, tanto desde una perspectiva privada, como profesional.
- Alguien apunta que debido a la dualidad que representan las terminologías alquileres turísticos y alquiler vacacional, en referencia a los alquileres en ciudad y en la playa, es muy probable que en el futuro ambas nomenclaturas evolucionan hacia el nuevo concepto “Alquiler Privado”. Este nombre no solo resuelve un concepto “técnico”, sino que abre sus puertas a que dentro de esa noción se incorporen también otras actividades desde el sector privado que ayuden a completar si cabe aun más la actividad en si misma.
- Son cada vez más la demanda y oferta de servicios adicionales para que se incorporen a este negocio como potenciadores del mismo. Las plataformas y los property managers son cada vez más conscientes de que el turista consume y que el alquiler solo representa un 35-40% del gasto de las vacaciones o estancias profesionales. Por esto, como potencial proveedor, cada vez son más las empresas que incorporan ofertas de servicios para lograr la máxima rentabilidad a la reserva. Tu imaginación está al poder, potencia tu negocio de una manera innovadora.
- El único y posible camino para un gestor profesional de alojamientos es crecer e incorporar cada vez más alojamientos a su oferta. Como la competencia también acecha, la tecnología es la mejor herramienta para garantizar una calidad en la gestión independientemente del volumen de propiedades que se gestione. Las opciones son pocas, o se crece con la demanda, o se desaparece por que cada vez la competencia obligará a gestionar más alojamientos con márgenes quizás más pequeños.
- La competencia crece y esto genera y obliga al gestor profesional a mejorar fundamentalmente: la calidad de sus productos, la incorporación de servicios y la mejora del trato al cliente. Las opiniones de los turistas cuentan cada vez más así que a ponerse las pilas fundamentalmente en:
- Los check-in y bienvenida a los turistas.
- Obsequios de bienvenida al turista.
- Ofrecer algunos servicios básicos incluidos en el precio.
- Ofrecer bonos y promociones, descuentos para fidelizar a los turistas.
En definitiva, cuidar más y mejor a los clientes, fidelizarlos y lograr que la marca de la empresa sea la relación entre la experiencia y la fuente. Airbnb ya lo hace así, Booking.com también.
La industria, y en particular Avantio, lleva trabajando en estos aspectos desde hace ya varios años.
La visión sobre la evolución y crecimiento del sector ha sido la correcta: un software que no te permita crecer sin aumentar los costes, que no te permita organizar servicios y/o amenities de forma sencilla o simplemente que no te permita automatizar los procesos rutinarios o protocolos que otros agentes como los portales imponen a sus clientes, ya no tiene futuro en este sector.
En Avantio estamos muy contentos de ver y saber que nuestro papel a nivel internacional se reconoce y aprecia en mercados tan exigentes y complejos como el norteamericano.
Queremos compartir esta información con nuestros clientes y lectores porque en el sector profesional, somos y queremos ser un referente para los actuales y futuros profesionales del sector vacacional.
La secretaria habla de equipar las exigencias para hoteles y apartamentos turísticos al alquiler vacacional, pero, una vez más ASCAV, insiste: ¿Son equiparables actividades que ofrecen servicios distintos?
Nosotros solo prestamos el alojamiento.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha anunciado hoy que el Gobierno está dispuesto a discutir con las comunidades autónomas una normativa que armonice la regulación del alquiler vacacional en toda España sobre tres bases: "equidad, fiscalidad y seguridad".
En un desayuno informativo organizado por la Cadena SER en Canarias, la nueva responsable del área de Turismo ha reconocido que casi todas las comunidades le han llamado para interesarse por el alquiler vacacional, una nueva forma de alojamiento que corresponde regular por competencias a las autonomías, lo que ha dado lugar a diferentes normativas y, en algunos casos, a conflictos.
Asián ha subrayado que es consciente de que la llamada "economía colaborativa" (en la que se basan servicios de internet como Airbnb, HomeAway o HouseTrips) es uno de los factores "que está cambiando el modelo turístico" y ante el que no hay que cerrar los ojos.
"El alquiler vacacional es posible porque hay una digitalización de la vida cotidiana. La economía colaborativa está presente en todos los sectores, en el comercio, en el transporte y, como no podía ser de otra manera, también en el turismo", ha señalado.
La secretaria de Estado ha explicado que este un asunto que se abordará en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, pero ya adelantado que, en su opinión, la regulación del alquiler vacacional debe tender a exigir que esta nueva forma de turismo cumpla exigencias similares a las que respetan hoteles y apartamentos.
Además de "la equidad" de trato con el resto del sector "convencional" o más tradicional, Asián ha defendido que el marco normativo del alquiler vacacional tiene que asegurar que quienes se dedican a esa actividad económica, tributen por ella.
Y finalmente ha advertido de que no se debe desatender uno de los factores que hace de España uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo: la seguridad, que se fundamenta, entre otras cosas, en el control de huéspedes que realizan los hoteles y el resto de establecimientos turístico extrahoteleros.
Asegurados esos tres principios, Asián ha considerado que el resto de la regulación debe responder a los criterios exigidos en cualquier país de la Unión Europea de libre empresa y libertad de iniciativa económica, así como a las diferentes realidades que tiene cada comunidad autónoma en cuanto a desarrollo turístico.
Presente en su conferencia, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas, Fernando Fraile, ha señalado a los periodistas que su patronal está completamente de acuerdo con ese planteamiento.
Fraile ha remarcado que los empresarios turísticos de Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura no se oponen al alquiler vacacional, ni lo consideran una amenaza -todo lo contrario, creen que puede ofrecer una alternativa interesante para el propio sector-, pero exigen equidad de trato y control fiscal.
En su conferencia, Asián ha remarcado que el turismo está ayudando a España a salir de la crisis, por actividad, por creación de empleo y, sobre todo, al aportar ingresos del exterior que equilibran su balanza de pagos, donde residía uno de sus grandes problemas durante los peores momentos de la recesión económica.
A falta de unas semanas para terminar el año, la secretaria de Estado considera que los últimos datos permiten prever que España acabará 2016 por encima de los 70 millones de visitantes, con un gasto generado por estos superior a los 70.000 millones de euros.
El turismo, ha dicho, es además "un sector de futuro en el mundo", que sigue creciendo por encima del resto de la economía.
En el caso de España, ha reconocido que puede ser difícil crecer en niveles de ocupación en algunos destinos que, como Canarias, rozan el 90 %, por lo que ha abogado por crecer en ingresos, intentando atraer a visitantes con mayor capacidad de gasto.
Por ello, ha animado al sector a apostar por la renovación de los destinos obsoletos o más maduros y a prevenir los problemas que han conducido a situaciones como las que se han producido en algunas poblaciones como Magaluf o Palma de Mallorca.
"Afortunadamente, en Canarias no hay fobia al turista, algo que sí existe en Barcelona y en Baleares", ha añadido Asián.
Asimismo, la secretaria de Estado ha abogado por estar "preocupados" y "preparados" por las consecuencias del Brexit sobre el turismo, pero "no alarmados", y se ha mostrado en contra tanto de crear tasas sobre el turismo, como de generalizar bonificaciones tributarias o en las cotizaciones sociales que dificulten recaudar los recursos necesarios para sostener los servicios esenciales.
Roger Sunyer / economiaciudadana.net
La economía ciudadana sitúa a los ciudadanos en el centro de la actividad económica de la ciudad. Más allá de ser receptores de una redistribución económica imprescindible entre ricos y pobres, en una economía ciudadana los ciudadanos asumen un rol activo y protagonista del rumbo económico de su ciudad, actúan como productores y generadores de una riqueza económica que revierte simultáneamente en su propio beneficio (mediante los ingresos que obtiene) y en el de la ciudad (a través del gasto económico corriente que realiza a diario en comercios, entidades financieras o empresas de servicios y el correspondiente pago de impuestos).
Desde este punto de vista, el surgimiento de la economía colaborativa hace escasos años y su aplicación al turismo debería ser vista como una gran noticia. Gracias a ello miles de ciudadanos pueden alquilar a título individual una habitación de su casa, alquilarla entera o bien alquilar otra propiedad de que dispongan. Inmersos en una crisis económica de grandes proporciones (con más de un 20% de paro estructural y llegando al 50% de paro juvenil en España, por ejemplo) es razonable pensar además que dicha posibilidad sea vista como un gran respiro para personas que sufren o han sufrido directamente los efectos la crisis. No en vano gracias al alojamiento a los turistas (aunque mejor deberíamos empezar a considerarlas simplemente como personas –maestras, abogados, técnicos, administrativos, cantantes, boxeadores, estudiantes, ingenieros, informáticos…- que quieren visitar nuestras ciudades) han podido conseguir los ingresos que habían perdido, complementarlos o incluso convertirse en microempresarios convirtiendo el alojamiento a turistas en su actividad principal. Y es que no se trata de compartir. O no solo de eso. No se trata de un neohippismo. Es más simple: se trata de generar ingresos económicos con lo que poder pagar facturas y obtener, a ser posible, beneficios. Y para escándalo de algunos, tantos como sea posible! Hecho que por otro lado se da por descontado para cualquier otra actividad económica urbana.
Es razonable pensar que el sector hotelero se inquiete por ello. Al fin y al cabo, a nadie le gustaría perder -aunque solo sea un porcentaje- el monopolio en el que uno estuviese cómodamente instalado. El sector hotelero lo ha disfrutado durante decenios en todas partes del mundo contribuyendo a generar un tráfico de personas por todas partes coincidiendo con el abaratamiento de los medios de transporte. Ciertamente el capitalismo se basa precisamente en eso, en crear ventajas monopolísticas y conseguir las rentas de este monopolio. Pero el capitalismo también se basa en liberalizar sectores monopolizados para dar cabida a nuevos competidores que incorporan algún tipo de innovación o mejora. Y cuando la innovación se produce es lógico y previsible que se den todo tipo de resistencias al cambio, tratando de frenar la aparición de nuevas dinámicas e idealizando un pasado que parece inevitable dejar atrás.
Ante esta situación es razonable pensar también que el sector monopolizado decida invertir grandes recursos económicos y movilizar el aparato mediático tanto como sea posible para demonizar los perniciosos efectos de la liberalización de un sector hasta ahora monopolizado. Por ello se entiende bien que la turistofobia haya crecido estos años paralelamente a la aparición de nuevos operadores (particulares o pequeñas empresas) hasta el punto de culpabilizar al ciudadano que aloja a turistas en su casa (o en una casa de su propiedad) de todos los males que acechan a la ciudad: gentrificación, urbanalización, el cierre del comercio de proximidad y toda suerte de males endémicos.
Pero, ¿Porque se inquieta el monopolio hotelero? Si se tratase de cuatro neohippies hasta podrían ser vistos con simpatía. La respuesta es evidente: no se trata de cuatro neohippies sino de miles de personas. He ahí el problema: cuando son miles los ciudadanos que ven en ello una forma de actividad económica. O dicho de otro modo, cuando son miles los que ven posibilidad de acceder a los medios de producción y, simplemente, lo hacen. Lo diga la Ley o no. Simplemente quieren empoderarse –económicamente- y convertirse en productores, en generadores ellos mismos de riqueza, en ciudadanos autónomos y soberanos confiados en que la administración pública adaptará la ley a los ciudadanos y no al revés, a la innovación y no al revés. Porque están convencidos que desde una perspectiva ciudadana la liberalización del sector del alojamiento turístico debería ser gran oportunidad para abrir un sector monopolizado a miles de personas y permitir que puedan hacer de ello un complemento a su actividad económica o que puedan hacer de ello su actividad principal.
El reto de una administración pública orientada hacia una economía ciudadana parece claro: ser capaz de distinguir las oportunidades de las debilidades. Ello implica por un lado impulsar todo tipo de apoyos y facilidades para que esta innovación económica y ciudadana pueda consolidarse, más si cabe inmersos como estamos en una crisis estructural como la que estamos atravesando. Algunas de las acciones a implementar deberían tratar de promover una cultura ciudadana receptiva al turismo capaz de superar estigmatizaciones y aprovechar todo su potencial para el bien común. En el ámbito de las debilidades debería ser capaz de establecer una normativa que prevea casos de malas prácticas (como en cualquier otra actividad económica que se dé en la ciudad y como establece el sentido común) y establecer un marco de gestión tributaria que permita ingresar más recursos a las arcas públicas y en consecuencia permita reinvertir en los barrios y visualizar –también- su efectos positivos.
Sin duda una gestión pública inteligente debería ser aquella que supere el argumentario de la resistencia al cambio e invirtiese ingentes esfuerzos en una gestión estratégica del turismo que garantice que un mayor número de ciudadanos puedan beneficiarse de él, no solo como receptores de la redistribución entre ricos y pobres sino como productores, como protagonistas de la actividad económica de la ciudad. De ser así, sin duda habremos sido capaces de aprovechar el turismo para impulsar una economía urbana más ciudadana.
No parece viable una modificación del Decreto antes de fin de año. En cambio, nuestra consejera de turismo, insiste, según el diario:
La isla en la que se ha perdido más oferta extrahotelera en dicho periodo es Lanzarote (un 19%), seguida de Tenerife (casi un 15%) y Gran Canaria (cerca del 14%), mientras que Fuerteventura es el único territorio insular turísticamente consolidado en que han crecido las plazas de apartamentos (un 8,5%).